Te dejamos algunos consejos para leer antes de encarar una charla con adolescentes y jóvenes sobre salud mental.

Cómo iniciar una conversación?

Si bien puede resultar incómodo hay que ser claros y directos, no esquivar las preguntas complicadas, abordando estos temas de manera empática sin que los otros se sientan culpables por sus vivencias. Por desafiante que pueda parecer hablar de estos temas, muchas veces los jóvenes tienen necesidad de ser escuchados con atención y paciencia, para poder expresarse libremente en un ambiente confiable.

La persona que pregunta, que observa y registra deberá tener presente que para los jóvenes sentirse incomprendidos por el mundo adulto, sumado a la poca escucha que señalan recibir de ellos, despierta muchas veces vergüenza por lo que están sintiendo. Por eso resulta fundamental no culpabilizar, habilitar que puedan hablar de lo que no hablan, no juzgar, ni etiquetar, colaborar en derribar prejuicios que muchas veces están de fondo generando que estos temas se vuelvan tabú.

Qué hacer si un joven nos pregunta: ¿Cómo puedo ayudar a un amigo que veo que está sufriendo? 

Muchas veces perdemos de vista el valor de acompañar, de estar ahí. Hay situaciones donde no hace falta “decir” sino estar, escuchar, habilitar que mi compañero pueda compartir conmigo sus sentimientos. 

Apoyar emocionalmente, no juzgar las emociones, escuchar más de lo que hablamos, evitar aconsejar, respetar lo que me dice y si es necesario contactar con un adulto o red para poder intervenir y sostener.

¿Cómo ayudar a los jóvenes que atraviesan problemas de salud mental? 

Hablar de salud mental con adolescentes y jóvenes es un desafío que requiere empatía, sensibilidad y una comunicación abierta y directa. Es crucial crear un ambiente donde se sientan escuchados y comprendidos sin ser juzgados. Recordemos que nuestro rol como adultos es acompañar, apoyar emocionalmente y facilitar el acceso a recursos adecuados. Abordar estos temas de manera integral y sin prejuicios puede marcar una diferencia significativa en la vida de los jóvenes, ayudándolos a desarrollar herramientas para manejar sus emociones y afrontar los desafíos de manera saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *